Cool-tura

El CDN (Centro Dramático Nacional) presenta «Sendero Fortún Elena Fortún».

Inspirada en la obra de Elena Fortún con texto y dirección María Folguera, la obra se estrena el 18 de Febrero en Teatro Valle-Inclán la Sala Mirlo Blanco. Las funciones serán de martes a domingo a las 18:00 hras. Lo podréis disfrutar hasta el 8 de marzo, teniendo la oportunidad de hablar con el equipo artístico en el «Encuentro con el Público» el 3 de marzo después de la representación.

Su nombre era en realidad María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, escritora bajo el seudónimo de Elena Fortún. Su vida transcurre entre 1886-1952, escritora prolífica, uno de sus primeros trabajos los encontramos en artículos preiodísticos en la revista La Moda práctica. También es creadora de Celia, unos de sus personajes más conocidos, que se convirtió en saga. Escribió para los jóvenes para cuestionar la condición de los adultos. Le daba mucha importancia a la psicología infantil, a la que nadie le daba en esa época la importancia que merecía. Ella fue pionera en este género desde ahí, se dio un salto cualitativo hacia la literatura juvenil. Aunque la obra de esta escritora va mucho más allá de la mera literatura infantil y juvenil. A través del personaje Celia, toca temas tan tabús como la sexualidad, las ambiciones de futuro de una joven en la España de aquel entonces, el feminismo, la diferencia de clases etc. Su obra se desarrolla en la II República, aunque continuó en el franquismo.

“Al niño no le importan los motivos sino la acción y por lo tanto no es preciso justificar demasiado el suceso. Bastará decir: «Pues señor: este era un niño que se cayó de la luna” para que lo admita sin discusión”. Elena Fortún: El arte de contar cuentos a los niños Elena Fortún fue la escritora más exitosa en castellano. Elena Fortún fue la creadora del personaje de Celia. Y de Cuchifritín. Y de Matonkikí. De cuentos, artículos, cancioneros, obras de teatro y novelas. Elena Fortún sobrevivió a la guerra en Madrid, al exilio en Buenos Aires, a la censura, pero sobre todo sobrevivió a los grandes secretos de su vida. Elena Fortún es el nombre artístico de una mujer que hizo su propio camino y a veces se arrepintió. Que perdura en miles de lectoras y que sorprende hoy a través de manuscritos encontrados y textos inéditos. Elena Fortún olvidada y reivindicada, leída y releída, incomprendida y sobreentendida. Esta es la historia de una gran narradora y sus amistades, su amor, su dolor… y su palabra, su clara y oculta palabra. María Folguera

Reparto (por orden alfabético)

Julia de Castro Inés Field, María Lejárraga / María Martínez Sierra, Paulette, Lectora e Investigadora 2

Montse Diez Encarnación Aragoneses / Elena Fortún

Irene Martín Guillén Peluquera, Censor 2, Matilde Ras, Lectora e Investigadora 1

Ana Mayo Carmen Laforet, Celia, Victorina Durán, Recepcionista, Criada, Niña Matonkikí, Vecina de Argüelles, Nuera

Luis Moreno Manuel Aguilar, Bolín, Gregorio Martínez Sierra,
Jacinto Benavente, Federico García Lorca, Médico 1 y Azafata

Javier Pérez-Acebrón Censor 1, Eusebio de Gorbea, Miguel de Unamuno Lector, Médico 2 y Cura

Equipo artístico:

Escenografía; Mónica Tejeiro. Iluminación; Rubén Martín Vayá. Vestuaria; Sofía Nieto Recio. Asesor musical; Guillermo Domercq. Ayudante dirección; Eva Luna García-Mauriño. Fotografía; marcoGpunto. Diseño Cartel; Javier Jaén.

Nos vemos en los teatros BGD 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *