Cultura, Noticias, Salud y Belleza, Historias, Sueños, Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Ópera

“Die Soldaten” Ópera brutal, una experiencia única. Teatro Real, 7 únicas funciones.

Calixto Bieito  estrenó Die Soldaten con un enorme impacto en la Ópera de Zúrich en 2013, ahora llega a Madrid.

Se prescinde de lo meramente accesorio y decorativo para narrar una historia de engaños, violencia, crueldad y desesperanza. Lo que la guerra deshumaniza a los hombres, llevado aquí hasta sus últimas consecuencias.

 Hoy 16 de mayo, se estrena en España Die Soldaten que, coincidiendo con el centenario del compositor es, sin duda, uno de los grandes hitos de la programación del Bicentenario del Teatro Real.

La ópera está ambientada en la guerra fría, después de la segunda guerra mundial. Una violencia extrema y sin límites reinaba en la ciudad, donde la impunidad campaba a su anchas. Los soldados enloquecidos y despiadados por el horror de la guerra habían perdido su alma, volviéndose peores que los animales. La desgracia cae sobre Marie interpretada por Susanne Elmark.

Die Soldaten apela a nuestros valores como seres humanos, vierte un jarro de agua helada sobre nuestras conciencias, mostrando en panorámica el horror de lo que somos capaces. Marie aspira a tener una vida mejor. Nacida en una familia burguesa quiere ascender en la escala social. Ve una oportunidad cuando un noble se enamora de ella y ésta  inocente cae en el engaño.

El Conde, promete a Marie con lisonjas y regalos el matrimonio, pero acaba violándola, truncando así la inocencia de la joven. El destino de Marie se trunca de forma radical, con un horizonte lleno de desastres.

Parte de la obra literaria del mismo título del visionario Jakob Lenz (1751-1792) adalid del movimiento romántico Sturm und Drang  (Tormenta e ímpetu). Zimmermann usa la senda de perdición de Marie, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como una metáfora de la degeneración moral y ética de la humanidad abriendo un abanico lleno de perversidad hasta traspasar el umbral de lo soportable y definible. Un viaje terrorífico a los rincones más oscuros del ser humano, donde habita un monstruo que se excita con la perversidad y se regocija con el dolor. Hasta que punto los seres humanos podemos llegar a ser crueles en situaciones extremas, exentas de castigo.

“Die Soldaten” se estrena en España por primera vez después de su creación hace 53 años. Compuesta por Bernd Alois Zimmermann, nacido en Bliesheim, Colonia, en 1918 en el seno de una familia burguesa profundamente católica, fue obligado a alistarse en el ejército con 21 años para participar en la segunda guerra mundial, de la que salió con los pulmones llenos de plomo y la mente trastornada.

Die Soldaten, incomoda al espectador ofreciéndole una historia sin colorantes, sin filtros, mostrando los hechos sin piedad narrativa. La utilización de cámaras durante la ópera silmutáneamente dispuestas con lo que ocurre en escena, hace que el espectador tenga que ir fluctuando de una imagen a otra editando su propio montaje. Se yuxtaponen el presente, pasado y futuro como en una esfera, siendo así un estímulo constante a los ojos, que junto con la fuerza de la música crean un ambiente único y pertubador.

La música de Die Soldaten bebe de fuentes rupturista de la segunda mitad del siglo pasado. Las escenas se llenan de un estrépito sonoro isorrítmico, de mezclas de jazz, dos corales de Bach y una recreación del horror de las bombas y el sonido de la guerra en marcha militar.

Partiendo de las directrices de Zimmermann, que insta a situar la orquesta e intérpretes en un escenario central rodeado por el público. Bieito opta por colocar la orquesta en el centro de la escena sacándola del foso habitual. En una instalación diseñada por la escenógrafa Rebecca Ringst que simula un cuartel donde los músicos ‘armados’ con sus instrumentos son partícipes de la barbarie. Lás cámaras situadas en diferentes zonas del escenario siguen a los personajes que se apartan de escena, pudiendo verles aún desde la butaca. Recrea pues, una escenografía innovadora y genial provocando una constante entrega del público.

Es mucho lo que hay detrás de esta ópera única e increíble, el Teatro Real tiene una agenda de actividades pedagógicas y musicales alrededor de Die Soldaten que pasamos a enumerar.

Agenda del Teatro Real de Actividades.

3, 8 y 10 de mayo, de las 19.00 a las 21.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Curso monográfico sobre Die Soldaten impartido por Gabriel Menéndez Torrellas

9 de mayo a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Enfoques: encuentro con artistas que participan en Die Soldaten y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
11 de mayo a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala Gayarre

Conferencia ‘Die Soldaten’: la corchea de una tragedia, por Arnoldo Liberman
27 de mayo a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal

 

Lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de una ópera única y diferente.

BGD 😉

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *