Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Cool-tura

“Algún día todo esto será tuyo”; ¿Qué hariamos nosotros sin un “El Corte Inglés” hoy día?

Club Caníbal abre la Temporada 2018-2019 en el Teatro La Abadía con esta obra sagaz de crítica descarnada al poder. La dirección a cargo de Chiqui Carabante. Montaje que cierra la trilogía; “Crónicas Ibéricas”. Del 12 al 23 de Septiembre.

El reparto de esta hilarante crítica lo forman Juan Vinuesa, Vito Sanz y Font García, quienes interpretan diversos personajes durante la representación, la música en directo nos la sirve Pablo Peña. Sin duda una propuesta arriesgada pero interesante. La llaga está en el dedo, el misterio en torno a la figura del fundador de El Corte Inglés ha dado mucho que hablar. Diversas versiones de su vida y de su muerte han sido producto de no pocas especulaciones. Y es desde ahí que parte esta aventura loca que llevará al espectador a un viaje trepidante en torno de las idiosincrasias del poder y de la figura de Ramón Areces. Personaje sin duda, interesante y merecedor de una obra como ésta.

Sinopsis

En su lecho de muerte Don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de la infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su empresa.

Abrumado por su pasado Don Ramón Areces pasea por los recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.

Una metáfora perfecta que resuene en el entierro del supuesto fundador de El Corte Inglés.

La propuesta

Las acciones del hombre gritan más que su discurso, en esta era que vivimos de la pos verdad, las falsas titulaciones, el discurso populista, todo ello a veces exento de acción o de coherencia de la misma. Nos pone a pensar que la obra que recomendamos va a hacer saltar a más de uno y casi casi hacerles gritar. Uno ve reflejado en ella el carácter español, pero, ¿qué es ser español? Los nacionalismos a la orden del día, las ansias de la emancipación irreal posturea. El exaltado españolismo en su contra con los nacionalismos, crean una escisión nacional que en pleno siglo XXI y era de la globalización está calando en España más que nunca.

La propuesta del Club Caníbal va más allá de lo mero impostado que es al final hacernos reír y disfrutar, una crítica desde el humor como el mejor arma posible. Uno piensa, cuántas incongruencias hay en la sociedad y cuántas versiones de un mismo pueblo. Ellos no tratan de imponerse en una versión, si no que hacen un ejercicio exhausto de los diversos “nosotros” en torno a los grandes almacenes y la figura de su fundador el cual ya en sí mismo se define en sus múltiple versiones. Todas esas versiones, junto a las creencias propias y nuestras filias, más allá de nuestra ideología nos une la vida y el aire que respiramos, la vida en común en el apoyo mutuo que diría Piort Kropotkin, sin el cuál los humanos ya hemos perdido.

Ficha técnica

Dirección; Chiqui Carabante

Diseño Iluminación; Nerea Castresana

Música en directo y composición; Pablo Peña

Vestuario; Salvador Carabante

Diseño gráfico; Fratelli Moca, José Fernández

Escenografía; Walter Arias

Producción; Club Caníbal, Silvia Rey, Sarai Life Priumph

Distribución; Susana Rubio.

 

 

BGD 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *