Boom!

¡Ojo! Luego no digas que no lo advertimos.

Según algunas encuestas se pronostica un crecimiento de la ultraderecha en España


Distintas encuestas publicadas en medios de comunicación españoles, en pasadas semanas, pronostican el auge del partido ultraderechista Vox de cara a las próximas generales, en la que todos los estudios coinciden en señalar como formación más votada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenece el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En lo que se refiere a Vox, tres encuestas publicadas el pasado año 2018 en el mes de diciembre, dan a este partido una horquilla de votos que oscila entre el 8,5 y el 9,6 por ciento de los sufragios totales de cara a las próximas elecciones generales, lo que les permitiría incluso ser decisivos en los pactos para la formación de Gobierno.

Una encuesta de la empresa Sociométrica publicada por el diario El Español pronostica que Vox obtendría 16 escaños en el Congreso de los Diputados si se celebrasen elecciones generales en España.

De acuerdo con esta encuesta, el bloque conformado por los partidos de derecha y liberales obtendría el 49,1 por ciento de los votos, pero no los 170 escaños suficientes para conformar una mayoría absoluta.

En concreto, el estudio pronostica que a los resultados de Vox se sumaría el Partido Popular con 88 escaños y los liberales de Ciudadanos con 65 escaños, conformando un bloque con 169 escaños.

Por otro lado, la suma de los partidos que apoyaron la llegada al Gobierno del socialista Pedro Sánchez seguirían sumando mayoría absoluta: PSOE 92, Podemos 61, ERC 13, PDECAT 6, PNV 6, EH-Bildu 2.

En cambio, otras dos encuestas publicadas en ese mismo mes del pasado diciembre 2018, sí dan al bloque de la derecha un margen suficiente para formar Gobierno.

Una encuesta de GAD3 para el diario ABC estima que el Partido Popular podría obtener hasta 89 escaños, lo que sumados a 74 de Ciudadanos y a 19 de Vox bastaría para conformar una mayoría absoluta.

Según con la proyección realizada por GAD3, el PSOE obtendría 104 escaños y Podemos sacaría solo 38 asientos en el Congreso, lo que no permitiría la formación de un Gobierno progresista ni siquiera con el apoyo de las fuerzas nacionalistas de Cataluña y País Vasco.

Un estudio realizado para Antena 3 pronostica una victoria del PSOE con una horquilla de 100 a 103 escaños, aunque otorga a Podemos únicamente entre 50 y 54 representantes en el Congreso, lo que dificultaría la formación de un Gobierno progresista.

Por otro lado, Sigma Dos proyecta entre 87 y 91 escaños para el Partido Popular, lo que sumado a los 68 de ciudadanos y a los 17 de Vox sería suficiente para conformar una mayoría absoluta.

De producirse los resultados reflejados en estas encuestas, Vox entraría por primera vez en el Congreso de los Diputados.

Hasta la fecha, este partido ultraderechista solo obtuvo representación para el Parlamento de Andalucía, donde irrumpió con fuerza hace unas semanas consiguiendo el 11 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas.

Es hora de reflexionar sobre el futuro de España y la política en la vía de los valores sociales y la ética. ¿Queremos un regimen político extremista? ¿no sería interesante tener un Congreso repartido en diversas fuerzas políticas que fomentara el diálogo? Forzar el diálogo es interesante para ir gestando una política menos bronca y más del termino medio y el pacto. Algo que no estamos muy acostumbrado en España. Pues somos muy de blando o negro. El matiz de los grises es muy interesante en polítca y fomenta el encuentro con lo común para el interés general de todas y todos.

La Redacción. BGD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.