Boom!

Pablo Heras-Casado con Ayuda en Acción y el año de Beethoven en un concierto solidario

El director de orquesta Pablo Heras-Casado se une un año más a Ayuda en Acción para luchar contra la desigualdad y la pobreza infantil en España. La ONG y el principal director del Teatro Real impulsan desde hace seis años la celebración del concierto Acordes con Solidaridad. La cita tendrá lugar en el Teatro Real el próximo 19 de octubre a las 20.00 horas y, por primera vez, podrá disfrutarse también en directo vía streaming desde cualquier parte del mundo.

En esta ocasión, se interpretará la Obertura Coriolano y la Sinfonía n. 7 de Beethoven, coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán que se celebra este año. Allá por 2001, Pablo Heras-Casado hacía sonar por primera vez al genio de Bonn con su Séptima Sinfonía y, al cierre de este año y repitiendo repertorio, serán casi cien las interpretaciones de Beethoven que el director haya dirigido a lo largo de su carrera en algunos momentos tan importantes como su debut con The Cleveland Orchestra o con Los Angeles Philharmonic.

La actualidad de este autor no solo reside en la resignificación de su mensaje, sino en una música que nunca deja de sorprender. En palabras del propio director “es la ocasión para devolver a Beethoven la fuerza, el impacto y la novedad que no han de perder con el paso del tiempo”. En marzo de este año, la prestigiosa revista “The Gramophone”, aludiendo a su interpretación con la Freiburger Barockorchester aplaudía el acierto de “dejar a Beethoven ser Beethoven. Los desplazamientos rítmicos, los sforzandos explosivos, los contrastes dinámicos que desarman y suplican sinceridad, yuxtapuestos con una insistencia brutalmente empática, crean una sensación de asombro y deslumbramiento que la audiencia vienesa (…) debió experimentar al escuchar a Beethoven por primera vez; el cuidado y la consciente consideración de cada detalle, dejan en el oyente una impresión de completo abandono y rendición al espíritu de la música”.

Heras-Casado, la Freiburger Barockorchester y el pianista Kristian Bezuidenhout se han unido una vez más con el sello discográfico harmonia mundi en la grabación de una serie especial dedicada a Beethoven. Han dejado registro de la integral de los Conciertos para piano del compositor de Bonn y algunas de sus Oberturas, ya en el mercado -excepto el último de los discos de esta integral (los Conciertos 1&3) cuyo lanzamiento está previsto para agosto del próximo año, así como del “Triple Concerto” (junto a la violinista Isabel Faust, el cellista Jean-Guihen Queyras y el pianista Alexander Melnikov) el cual se espera para enero de 2021. Como broche a la mencionada colaboración con la Freiburger Barockorchester y el pianista Kristian Bezuidenhout, se ha grabado un disco muy especial con la Fantasía Coral y la Novena Sinfonía, con la que precisamente Heras-Casado cerrará el año Beethoven con la NHK Symphony Orchestra Tokyo en su tradicional proyecto de fin de año. Un cierre lleno de luz y esperanza que se suma a un amplio repertorio del gran compositor interpretado, aún todavía, en este año de celebración sobre el escenario, donde destacan el Concierto para violín en Re mayor, la 2ª, 3ª, 5ª, 7ª y 9ª Sinfonías, el Triple Concerto y el Piano Concerto 4 en sus versiones completa y de cámara. Sobre el escenario algunos de los mejores conjuntos del panorama como Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, European Union Youth Orchestra, Orquesta de la Escuela de Música Reina Sofía, Montreal Symphony Orchestra, Philarmonia Orchestra, Karajan-Akademie der Berliner Philharmoniker, la mencionada NHK o la Orquesta Sinfónica de Madrid, encargada de llevar al atril el programa del próximo día 19.

donativos en el nº de cuenta ES55 0049 0001 58 2911863843.

Como novedad, recalcar que el concierto se podrá disfrutar en directo por streaming desde cualquier parte del mundo. Las entradas para la retransmisión online, que ya están a la venta, se pueden adquirir en la web de la plataforma My Opera Player por 9,99 euros. Para aquellas personas interesadas en acudir a la cita de forma presencial, pueden adquirir sus entradas (desde 10€) a través de la web del Teatro Real en el teléfono 902 24 48 48 y en las taquillas del teatro. También se ha habilitado una fila 0 para donativos en el nº de cuenta ES55 0049 0001 58 2911863843. El evento se celebrará al 50% de su capacidad, con separación entre butacas y siguiendo todos los protocolos de seguridad.

Toda la información sobre el concierto puede seguirse en las redes sociales con el hashtag #AcordesConSolidaridad6.

Son momentos donde ser solidario es crucial. BGD. ¡Nos vemos en los Teatros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.