Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Noticias

Fallece una gran diva de la ópera, pero también una gran mujer. Montserrat Caballé.

La soprano Montserrat Caballé fallece a los 85 años en Barcelona.

“España hoy pierde a una de sus grandes artistas y la recordaremos siempre como una de las más grandes del ‘bel canto’ mundial”, destacó Guirao.

Sin duda en nuestra retina colectiva mundial, todos tenemos esa actuación con el líder cantante de Queen Freddy Mercury en los Juegos Olímpicos de Barcelona ´92. Mercury se proclamó en múltiples ocasiones admirador incondicional de la diva de la Ópera, además de expresar su sueño de cantar con ella, el cual hizo realidad. Pero la carrera profesional de Montserrat Caballé en el mundo de la Ópera es imposible de enumerar en un sólo artículo. Una vida dedicada a la música con amor y pasión hasta el último aliento. Pisó todos los teatros más importantes del mundo. Pero, a pesar de ello, siempre dedicó un especial amor por su Liceo de Barcelona, ciudad que la vió nacer en el año 1933 y que ahora la ve irse para siempre.

Aunque nos quedan sus actuaciones, un legado intangible de una belleza sin precedentes. Nos dejó frases increíbles en miles de entrevistas, como sólo podía hacerlo una mujer inteligente y del carácter de Montserrat Caballé. Una de nuestras favoritas por lo que conlleva y significa para Bamboo Grows Deep que aboga por la cultura y el conocimiento, era aquella que dijo en una entrevista cuando le preguntaban (no recuerdo quien), qué era lo que más la molestaba y la cabreaba, y ella contestó; -“La sabiduría de los ignorantes”- Ahí es poco. Con tan sólo cinco palabras pudo definir ese charlatán que parlotea y parlotea sin saber de qué está hablando. Maravilloso. Y es que ella era así. Única.

En el Teatro Real de Madrid actuó en miles de ocasiones y que además hoy sábado 6 de octubre dedicará su Faust. Debutó en el Real de Madrid en 1967 con La traviata y Manon, esta última compartiendo escenario con Alfredo Kraus. Posteriormente vendrían, en el Teatro de la Zarzuela, las interpretaciones de tantos de sus grandes roles: Elisabetta (de Robert Devereux), Cio-Cio-San, Norma, Adriana Lecouvreur, Maria Stuarda, Leonora, Semiramide, Ermione, Maddalena (de Andrea Chénier), Silvana (de La fiamma, de Ottorino Respighi), Elisabetta (de Don Carlo) o la reina protagonista de Sancia di Castiglia, de Donizetti, uno de los compositores al que dedicó una devota atención como intérprete, investigadora y divulgadora. El público de Madrid también ha sido testigo de sus raras y emocionantes incursiones en el repertorio germánico, dando vida a Salome, de Richard Strauss, o a Isolde y Sieglinde, de Richard Wagner.

Como venimos diciendo era una gran artista pero una mejor, si cabe, persona. Caballé fue reconocida con numerosos premios y condecoraciones internacionales, incluyendo la Orden de Isabel la Católica, Commandeur des Arts et des Lettres de Francia, Académica de Honor y Medalla de Oro de la Academia de las Letras, Ciencias y Artes de Italia. Fue, desde 1974, Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

La última gran actuación en homenaje tuvo lugar en el Teatro Real el 9 de diciembre de 2014, en la que reconocidas sopranos vinculadas, de alguna manera, con la insigne cantante barcelonesa, interpretaron piezas que recordarán sus triunfos en Madrid y sus incomparables interpretaciones del repertorio belcantista romántico. Tenemos el honor de ofrecerles fotografías de dicha Gala, ofrecidas a Bamboo por el Teatro Real de Madrid.

Hoy Cataluña, España y el Mundo dice adiós a Montserrat Caballé. Triste pero a la vez agradecidos de haber disfrutado de esta gran mujer y artista. La cantante fue ingresada desde mediados de septiembre en el Hospital San Pau de Barcelona. “Hoy es un día muy triste para los amantes de la ópera y para todos los catalanes, un día de una pérdida importantísima”, añadió el Presidente del Gobierno catalán.

Hoy es un día triste para el Mundo de la Ópera.

🙁  Adiós Montserrat!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *