Noticias

El Teatro Español presenta un avance de Temporada 2019/2020, con grandes nombres que repiten y otros nuevos.

Hay un video abajo.

La directora artística Carme Portaceli presentó la temporada 19/20 acompañada esta vez, con la Delegada de Cultura Turismo y Deportes, Andrea Levy. La Portaceli ha estado tres años al frente del Español, con un balance más que positivo de gestión. Una programación excelente, que se supera año tras año, como así lo indican los datos al alza hasta la fecha a cierre de esta temporada 2018/2019.

Se ha contado con grandes nombres (actrices, actores, directores, escritores, artistas, dramaturgos y dramaturgas, creadoras y creadores etc) pero, se ha apostado por los nuevos creadores, cosa que da sentido a la continuación del arte y del teatro. El público ha respondido contundentemente a esta excelencia, llenando el teatro. Se ha colgado el cartel de «agotadas localidades» muchas veces. El público manda. En esta temporada que acaba, se han doblado los índices de ocupación con respecto a la temporada anterior desde la llegada de C. Portaceli. El índice de crecimiento es pues, un síntoma de que la cultura cuando es, Cultura, el público responde. Esperemos que así siga contando con la Directora Artística.

El tema de esta Temporada próxima 2019/2020 son «Las Fronteras». No significa que todo sea en torno a este tema, pero sí será el motor del arranque de temporada, y estará muy presente. Pero además se apuesta, como viene siendo ya un éxito desde hace tres años, con el ZIP de Creación Contemporánea, Ciclo de dramartugia 3D y el Torneo de Dramaturgia. Son propuestas que han estado funcionando cada año mejor, con el boca oreja del público. El teatro es también música y seguirá el Jazz y el espacio para las colaboraciones musicales.

Como Carme Portaceli lo ha expresado magníficamente así con sus palabras lo compartimos. La temática de las fronteras: «el escenario ya es una frontera entre la vida real y otras ventanas que nos muestran otros mundos, otras ópticas, haciéndonos llorar, reír, disfrutar, olvidar nuestra cotidianidad, abducirnos durante un rato en un mundo que parece el nuestro pero que no lo es. Ante este mundo deshumanizado y robotizado, está el teatro, ese directo irrepetible e imposible de ser sustituido por máquinas, esa historia de amor y pasión incondicional, el lugar al que vamos cientos de veces para soñar, para pasarlo bien, para encontrar quizás más preguntas que repuestas, porque si hay algo seguro es que el teatro es donde empiezan los sueños y las pesadilllas.» Carme Portaceli.

Sobre las fronteras se encuentran los conflictos, la linea imaginaria en la tierra divide ideas, políticas y realidades distintas, esa idea de frontera, divisoria, difusa que entraña tantas y tantas disputas. Así, en esta próxima temporada se le dará importancia al conflicto que entrañan las fronteras, entre otros problemas de índole social, económico y político. El Teatro Español nos ofrece además la posibilidad de ver lo que se propone fuera de nuestras «fronteras», con la colaboración junto a KVS de Bruselas, y muchos más. Así arrancará la temporada en septiembre bajo el título Zonas de conflictos, con cinco periodistas corresponsales de guerra o enviados especiales a zonas de conflicto. Nombres de la talla de; Rosa María Calaf, Javier Bauluz, Javier Espinosa, Mónica García Prieto y Maruja Torres, en la sala principal del teatro, desde la proximidad que da éste elemento, explican cómo trabajan para dar una información neutral y contestar a preguntas tales como; la manera en que presencian los conflictos. Y este sólo es el arranque….

Como decíamos la música es muy importante (esta temporada si cabe más), el proyecto Mastodonte de Asier Etxeandía junto a Enrico Barbaro estará en septiembre también dando el pistoletazo de salida a la temporada. Ellos llevan más de un año ya revolucionando el panorama musical. ¡Nos os lo perdáis!

En la sala Margarita Xirgu: Se estrena Lo nunca visto, de la mano de la compañía La estampida, dramaturgia de Jose Troncoso. Vuelve, tras el gran éxito que tuvo, Juguetes rotos, dramaturgia y dirección de Carolina Román que se acompaña de los actores, Nacho Guerrero y Kike Guaza. Seguimos con La espuma de los días de María Velasco, obra escrita por el escritor y dramaturgo francés Boris Vian. Los actores y actrices son Lola Jiménez, Miguel Ángel Altet, Fabián A. Bohórquez y Natalie Pinot. Destacamos; Atentado de Féliz Astaire (también en la dirección junto a Xus de la Cruz), el elenco de lujo son; Ángel Ruiz, Eva Rufo, María Morales. Españolas, Franco ha muerto, dirigida por Verónica Forqué y escrita por Ruth Sánchez y Jessica Belda. No os dejéis engañar por el título que tiene su «aquel», obra de gran sentido del humor y desde luego, un bocado de realidad histórica. Siguiendo en esta línea de cierta realidad, llega Contarlo para no olvidar, adaptación y dirección de Miguel Rellán con Nuria Mencia. Dos mujeres reales conversan sobre sus vidas como periodístas (Maruja Torres y Mónica Geraldine Prieto) y su experiencia el un mundo machista de las redacciones y su visión del mucho árabe. Y mucho más que ya avanceremos. Éstas últimas son para ir salivando este veranito a la espera de comienzo de temporada.

En la Sala Principal; Como decíamos arriba Zonas de Conflicto. Y además: El Sirviente, de Robin Maugham la traduce al castellano Álvaro del Amo, en la dirección Mirela Gabilondo, el elenco lo forman; Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escacena, Lisi Linder (falta más reparto en curso). Destacamos otra obra ¿Quién es el Señor Schmitt? de Sebastien Thièry versión y dirección Sergio Peris-Mencheta; elenco, Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabi Murua, Quique Fernádez, Armando Buika.

Hay muchísimo más, hemos destacado algunos, son todos los que están pero están todos los que son. También destacamos la vuelta de Aitana Sánchez-Gijón, como nunca antes la hemos visto en un espectáculo de danza. Y muchas otras sorpresas que se irán contando aquí, a su tiempo, para que nos os perdáis lo que os guste. Como siempre ir al Teatro Español ya es un apuesta segura. La labor del «hacerlo bien», el criterio extraordinario y la excelencia ha sido un sello de identidad de esta etapa. Lo mejor es que lo veáis en un video.

Video promocional

¡Nos vemos en los Teatros! BGD 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *