Noticias, cultura, vida buena, sociedad, pensamiento crítico
Cultura

El programa CRESCENDO, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real esta temporada ya da sus frutos.

En portada la foto; Guiomar Cantó, soprano; Juliane Stolzenbach, soprano; Ramina Scrob, soprano; Marta Briales, soprano

ESTÍMULO, ILUSIÓN, APRENDIZAJE Y OPORTUNIDADES PARA JÓVENES CANTANTES

Veinte cantantes menores de 35 años y de ocho nacionalidades ­España, Rumanía Ucrania, Colombia, Noruega, Alemania, Venezuela y Chile­ participan desde el pasado mes de marzo en el programa CRESCENDO, creado por la Fundación Amigos del Teatro Real e impulsado por Fonds de Dotation Porosus y Edmond de Rothschild Foundations. Este proyecto internacional, con vocación pedagógica e inclusiva, pretende complementar la formación académica adquirida por los jóvenes cantantes en sus centros de estudio, ofreciéndoles talleres, clases magistrales, debates y distintas actividades transversales que enriquezcan su desarrollo artístico y humano para afrontar una carrera profesional de gran exigencia, exposición pública y competencia.

Momento en Rueda de Prensa Teatro Real de Madrid

Pero quizás la dimensión más importante y estimulante del proyecto sea la creación de oportunidades reales para que los jóvenes participantes inicien su carrera profesional, con actuaciones en diferentes iniciativas del Teatro Real. A través de audiciones con la dirección artística del Teatro Real y los directores implicados en las distintas producciones o iniciativas, se han seleccionado cantantes para actuar en la presentación de la Temporada 2021-2022 el pasado 20 de mayo (emitida por el Canal de YouTube del Teatro Real), en la carroza itinerante instalada en Fitur ­con actuaciones muy bien recibidas por los asistentes los días 20, 21, 22 y 23 de Mayo- y en varios eventos a corto y medio plazo:

  1. Festival Real Juniorconcierto de clausura de la Temporada 2020-2021 de El Real Junior. Sala Principal del Teatro Real, 12 de junio de 2021 a las 12 horas.
  2. Semana de la Ópera del Teatro Real: recital lírico. Sala Gayarre, 9 de julio
  3. Mozart Revolution: concierto de apertura de la Temporada 2021-2022 de El Real Junior. Sala Principal, 3 de octubre de 2021 a las 12 horas.
  4. La cenicienta: ópera de Pauline Viardot. Producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatro Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo. Teatro Real, Sala Principal, 20, 21 y 23 de noviembre de 2021, a las 11 y 13 horas. Actuaciones posteriores en los teatros coproductores.
  5. ¡Todos a la Gayarre!: talleres para toda la familia que se desarrollarán a lo largo de la temporada Sala Gayarrre, fines de semana a las 12 y 17 horas.

Es una oportunidad excelente que da paso a las nuevas generaciones de artístas. Un orgullo de una iniciativa maravillosa.

Patricia Barton, piano y Olga Syniakova, mezzosoprano

CANTANTES PARTICIPANTES EN CRESCENDO (orden alfabético)

  1. Agustín Gómez Cortez, tenor (España)
  2. Alejandra María Acuña Manrique, mezzosoprano (Colombia) 
  3. Beatriz Arenas Lago, soprano (España)
  4. Celia Cuéllar Calvín, soprano (España)
  5. Christian Gil Borrelli, contratenor (España)
  6. Cristina Van Roy Roy Rathe, soprano (Noruega)
  7. Estíbaliz Martyn, soprano (España)
  8. Gabriel Alonso Diaz, barítono (España)
  9. Guiomar Cantó Gómez, soprano (España)
  10. Juliane Stolzenbach Ramos, soprano (Alemania/Portugal)
  11. María de los Ángeles Gómez Rojas, soprano (Venezuela)
  12. María Eugenia Barcia Mendiola, soprano (España)
  13. Mario Méndez Saavedra, tenor (España)
  14. Marta Briales Villalba, soprano (España)
  15. Míriam  Silva Martínez, soprano (España)
  16. Olga Syniakova, mezzosoprano (Ucrania)
  17. Paola Andrea Leguizamón Santos, mezzosoprano  (Colombia) 
  18. Ramina Scrob, soprano (Rumania)
  19. Ramiro Maturana Coronado, barítono (Chile/Argentina)
  20. Vanessa Cera Bula, soprano  (Colombia)

Una visita atractiva, divertida y sorprendente a rincones insospechados del mundo con músicas excitantes: cantos nativos de indios del Amazonas, ritos de Malasia y Bali, danzas para acompañar el paso chulesco de una Pantera Rosa o de una ópera barroca, ritmos trepidantes de Vivaldi y Mozart, bandas sonoras de piratas y novelas, paseos por el centro de Madrid… Un variado surtido de cantos y danzas que serán interpretados por jóvenes del Coro y Orquesta de la JORCAM, con la participación de la mezzosoprano Olga Syniakova bajo la dirección de Rubén Gimeno.

LOS PATROCINADORES DE CRESCENDO

El Fondo de dotación de Porosus tiene la misión de ayudar a los jóvenes talentos que surgen en los ámbitos deportivo y artístico. Su objetivo es apoyar y promover sus carreras. Los proyectos deportivos apoyados incluyen el golf, el surf, la equitación, el bádminton, el patinaje artístico, etc. Las disciplinas artísticas concernientes son, entre otras, las artes escénicas, la danza, la música, el cine… El fondo de dotación de Porosus tiene como objetivo la excelencia y el alto nivel para apoyar a los jóvenes talentos más meritorios en sus esfuerzos deportivos y artísticos.

En las Fundaciones Edmond de Rothschild superan los límites de la filantropía. Encuentran formas disruptivas de involucrar a los socios y de establecer colaboraciones imprevistas entre la sociedad civil, el sector privado y las instituciones públicas. Al ampliar el impacto, promover la diversidad y aprovechar el celo empresarial, realizan un verdadero cambio. El resultado es más que la suma de todas las partes para crear juntos el futuro.

Por que «el show must go on» no perdáis de vista a estas jóvenes promesas de la ópera. Nos vemos en los Teatros!!!!! 😉 BGD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x