Noticias, Cultura, Historias
Noticias

El Instituto de Ingeniería en España, (IIE) organiza un acto con representación de los principales partidos políticos, para abordar diversos puntos.

Escrito por Antonio Chamorro Cristóbal, Doctor en Historía Andina.

POLÍTICA E INDUSTRIA.

Este acto organizado en el Instituto de Ingenería de España (IIE) contó con la presencia de representantes de los cuatro partidos con más representación en el parlamento español. Cristina Narbona (PSOE), Nacho Alvarez ( Unidad Podemos), Miguel Angel Gutiérrez Vivas ( Ciudadanos), Guillermo Mariscal (PP), que ha sido el portavoz del PP para industria entre 2016/019.

El acto comenzó con las propuestas y los ejes que quería discutir el comité de industria del IIE, que señaló los siguientes ejes: Cambio Climático, Agenda 2030, Transición Energética/Energías Renovables. Así como la importancia de desarrollar los medios de transporte terrestre en consonancia con la agenda de la UE para 2030, la importancia de favorecer una mayor conexión entre la universidad y la empresa privada, promover una industria para la defensa, y si ésta si debe ser de rango nacional o supranacional, integrando a otros países de nuestro entorno.

En primer lugar se discutió la importancia de un pacto de estado para la industria en un contexto como el actual donde nos encontramos inmersos en la cuarta revolución industrial con las nuevas tecnologías vinculadas al 5G y a las impresoras 3D, promover la recuperación de la actividad industrial de calidad con el objetivo de generar empleo, aumentar el nivel de industrialización de modo que el PIB que corresponde a esta actividad pase del 12%[1] actual al 20%, así como una mayor interacción con la investigación y promoción tecnológica.

En este sentido se destacó la importancia de potenciar la industria y el sector productivo que permita mejorar los niveles económicos y sociales. Para lo cual resulta prioritario favorecer la innovación, la competitividad y la formación de empleo, de modo que se garantice la contribución de las industrias en el PIB en niveles adecuados. La política industrial debería de tener un carácter inter-ministerial que permitiese recuperar la gestión de la empresa participadas por la SEPI, así como las competencias que se han dado a las comunidades autónomas, promover fuentes de energías renovables, mejorar la eficiencia y competitividad de las PYMES, así como su dimensión, dado su papel central en la vertebración de la economía nacional.

  1. Pacto de Estado e Industria

Los representantes de los diferentes partidos estuvieron de acuerdo en defender y firmar un pacto de estado para la industria. Cristina Narbona ( PSOE) defendió la necesidad de favorecer un pacto de estado para la Ciencia y la innovación, así como para las infraestructuras, además señaló la necesidad de promover un cambio en el modelo productivo, todo lo cual según señaló estaba implícito en los presupuestos generales del Estado para 2019 que fueron rechazados.

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas de Ciudadanos señaló la importancia de favorecer las inversiones, sin especificar si éstas debían ser nacionales o extranjeras, pero para lograrlo es preciso conseguir estabilidad política

Nacho Álvarez de Unidas Podemos señaló que nuestra economía está reproduciendo los desequilibrios de los periodos anteriores. También apuntó la importancia de promover un contrato social que mejore el empleo, pues el actual está roto. De modo que sea posible adaptarnos a la nueva revolución industrial y no llegar 150 años tarde como pasó en etapas anteriores. Por lo que es importante promover un eje que promueva una economía verde, que considere el desafío que representa el calentamiento global, promueva medidas sociales, y que afronte la digitalización como una oportunidad para un impulsar una transformación de la sociedad, que favorezca un nuevo marco laboral e industrial. Guillermo Mariscal del PP se mostró a favor del pacto de estado, y señaló la necesidad de asumir las externalidades negativas, tanto las administrativas como las ambientales, también recordó el impacto que el cambio climático puede tener sobre el precio de la energía.

2. Estado Moderno y emprendedor.

Cristina Narbona (PSOE) señaló la importancia de promover un proyecto de Ley para el Cambio Climático, así como una estrategia para la transición ecológica, que permita alcanzar los compromisos de la agenda 2030, reconvertir los sectores económicos, promover un nuevo contrato social que vincule el capital, la sociedad y el medio ambiente, con el objetivo de reducir la emisiones de CO2 pues esto permite que los países mejoren su calidad de vida.

Miguel Angel Gutiérrez Vivas (Cds) defendió un crecimiento sostenible de nuestra economía mediante un sistema tributario que favorezca la competitividad, y señaló que somos el país del UE con más empleo precario por lo que la actual legislación laboral está condenada al fracaso.

Nacho Álvarez ( UP). Considera que los consensos son positivos, y que es preciso cambiar la política industrial. UP va a promover un Banco de Inversión que promueva la transformación tecnológica que permita cambiar el modelo productivo, así como el crecimiento de las PYMES. Entre las acciones prioritarias de UP indicó el deseo de restaurar medio millón de viviendas, así como alcanzar el 100% de energías renovables para el 2040. El banco de inversiones además quiere impulsar el proceso de digitalización, promover la innovación de modo que sea factible converger con los niveles de I+D de la UE, crear un Centro Nacional de Robótica, así como favorecer tanto la inversión pública como la privada. Por otro lado UP quiere fomentar un replanteamiento de la política industrial frente a la situación de incertidumbre actual, con el objetivo de promover un nuevo modelo productivo.

Guillermo Mariscal (PP) también está a favor de los consensos , en este sentido señala la importancia de que se apruebe el Decreto Ley para la industria

3. Energía e Industria.Política energética que no penalice a la industria

Cristina Narbona (PSOE) señala la importancia de favorecer las energías renovables dentro del marco de la agenda 2030, en este sentido resalta el Plan Integrado para la Energía y el Clima que reduce los costes y aumenta los beneficios. En 2011 se perdieron 80.000 puestos de trabajo en energías renovables. Además es preciso promover centrales híbridas y reducir el consumo de energía. Las energías renovables deben ser accesibles, para lo que es importante promover un nuevo modelo energético.

Miguel Angel Gutiérrez Vivas (Cds) señala que el coste eléctrico es el doble que el de la UE, y que el 50% del mismo corresponde a los peajes políticos. Considera que la promoción del auto consumo y de la energía fotovoltaica ha sido un error del PSOE, Cds cree que es más importante favorecer el almacenamiento de energía, ayudar a empresas (ALDECOA) por la compensación que representa reducir
las emisiones, así como favorecer las redes energéticas.

Nacho Álvarez (UP) también considera que el coste energético es un tema clave, ya que es demasiado elevado en comparación con la UE, los precios son superiores a los de las empresas alemanas y francesas. Es importante favorecer una transición energética, y un banco de inversión inspirado en el modelo alemán que durante 70 años ha promovido una red de apoyo a pequeñas empresas. La transición ecológica debe favorecer la creación de instituciones embrionarias (ICO, CDTI) de manera coordinada y raciona, orientadas al bien común. Este momento es especialmente favorable dado el tipo de interés cero o negativo que ofrece el Banco Central Europeo, por lo que es el momento apostar por la transición ecológica dado que se vería favorecida por la situación alta rentabilidad , por tanto ahora es el momento preciso pues en el futuro será más caro.

Guillermo Mariscal (PP) está a favor de promover un mix energético como el alemán, donde todavía hay
un 40% de emisiones de carbón. Así como favorecer un proceso de transición mediante la inversión en redes eléctricas, también señala el modelo de subasta energética. En Canarias hay una potencia energética superior a las necesidades actuales.

4. Formación

La comisión de industria destaca la caída de los estudios stem, y pregunta a los representantes por medidas para promoverlos.

Cristina Narbona (PSOE) señala la importancia de apostar por el talento femenino, cambiar el modelo productivo frente al modelo de dinero rápido que produjo la burbuja financiera, y que ha significado un proceso de empobrecimiento a largo plazo. También destaca que los profesionales están peor remunerados que en otros países, por lo que es preciso favorecer un estatuto de profesor docente, y un pacto que permita generar un horizonte estable.

Miguel Ángel Gutiérrez Vivas (Cds) comenta que la economía del siglo XXI será la del conocimiento o no será, pero para ello es imprescindible romper con los estereotipos del pasado y mirar al futuro. Esto implica favorecer un modelo colaborativo, para lo cual es imprescindible promover un modelo universitario que fomente una relación con la empresa, como la red cervecera basada en la red Banhöfer. También quieren favorecer el desarrollo de las PYMEs mediante ayudas públicas y privadas.

Nacho Álvarez (Pds) señala que es preciso evitar la fuga de ingenieros al extranjero, para lo cual es preciso generar un tejido productivo. Pone el ejemplo de Italia donde hay becas públicas. UP también quiere generar polos tecnológicos que promuevan la industrialización. Así como reformar la formación profesional mediante incentivos y atraer talentos pero con las condiciones actuales y los bajos salarios es difícil. En este sentido destaca que la temporalidad en los hospitales es del 50%

Guillermo Mariscal ( PP) señala que la digitalización permite mejorar la empleabilidad, otro aspecto es la FP dual puesto que mejora el éxito de incorporación.

NOTAS.

[1]Cabe destacar que su contribución al bien común asciende al 13-14% del PIB.

Podéis ver esta charla íntegra si acceden al link arriba del IIES o si lo prefieres oirlo en el link de youtube. De este modo podréis comprobar que el representante político que estuvo más activo en propuestas fue el de Unidas Podemos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *