Boom!

La escuela diplomática acoge la IIª Conferencia de la Asociación Mujeres Avenir. Rectoras, Catedráticas de distintas Universidades nos hablan de «Igualdad» en la Universidad.

La Asociación Mujeres Avenir es una unión hispano-francesa por la igualdad de la sociedad con respecto a los derechos y a las oportunidades. Hay mujeres de todos los países de todas la edades. La Sra. Mª Luisa de Contes es su Presidenta. El acto en la Escuela Diplomática contó con la presencia de Embajadoras, diversas personalidades del ámbito político y empresarial y con la Secretaria de Estado por la Igualdad de actual Gobierno, Soledad Murillo. La clausura del acto corrió a cargo de la Secretaria de Estado de Universidades , Investigación, Desarrollo e Innovación Dª Ángeles Heras Caballero.

Moderando esta IIª Conferencia, la Directora Adjunta de la Escuela Diplomática Silvia Cosano, comenzó dando unos datos históricos que dé perspectiva a la situación actual, se ha conseguido mucho desde el siglo XVIII y el siglo XIX, de eso no cabe ninguna duda. Sin embargo, parece haber un estancamiento en ciertos estamentos y en ciertas cuestiones. Una de estas cuestiones es sin duda el ámbito académico. La Sra. Cosano apuntó que en el año 1882 había una prohibición del acceso de la mujer a la Universidad, ésta prohición acabó en el año 1910 (ya en el siglo XX) con la admisión de mujeres en la Universidad. Sin embargo, «hay más mujeres en la Universidad, sí, pero esto no se refleja en los Altos Cargos» Silvia Cosano. Así comienza la Conferencia.

Doña Jane Delano, representando a Méjico contó que el techo de cristal existe y que hemos logrado eso precisamente hasta ahora, que sea de cristal y no de mármol como era antes. Pero tampoco nos da una solución al problema de la desigualdad. Más bien, parece muy cruel que veamos a través de ese techo transparente los logros de nuestros colegas hombres cuando aún esos puestos de alta representación aún quedan muy vetados a las mujeres. Los datos de Méjico en cuestión del tema que nos acoje son: de las mujeres en total que se matriculan en escuelas desde niñas el 61,3% van a la Universidad sólo 8% de esas niñas. Es decir que según Delano, a más nivel de estudio menor es el porcentaje de mujeres. También apeló a una sinergía entre nosostras, «sólas no podemos», dijo.

Doña Concepción Burgos, dió unos datos sobre la situación actual en España. Las mujeres españolas vamos en un 54% a la Universidad, además que somos las mujeres las que en mayor porcentaje terminan esos estudios superiores que los hombres. La Sra, Burgos pues se pregunta: «¿Por qué entonces no hay más mujeres en los puestos relevantes de la Universidad? ¿Qué está pasando?» Con difilculta se explican esto, aunque hubo un intento. Las mujeres hacen más másteres en Ciencias Sociales y de la Salud, pero el número de profesoras no se relfeja aún, dado que no hay muchas en la enseñanza superior. Siendo el porcentaje por debajo de la mitad es de un 40%. En Finlandia por ejemplo, es del 50% en número de mujeres en la enseñanza. Pero ningún país de la Unión Europea supera ese 50% de Finlandia.

Continúa la Sra. Burgos diciendo que, en España el número de Investigadoras supera a los hombres en muy poco un punto porcentual, pero estos datos son de investigadoras pre-doctorales. Curiosa dato que las mujeres a mayor edad disminuye la participación en la Investigación. Las Catedráticas son un 21,3% en las universidades públicas, luego baja a un 15,3% en las privadas. Rectoras en España hay 16 (contadas con las manos) 8 en la pública y 8 en la privada. ¿Por qué? Se pregunta la Sra. Burgos. La respuesta es sencilla, es endémico al mismo sistema. Hay que cambiar las normas para cambiar el sistema. ¿Quines eligen a los catedráticos? Los hombres son los que eligen. Concluye la Sra. Burgos diciendo que en España se está avanzando pero, que no podemos parar. Hay potenciar que las alumnas se queden en la Universidad para que lleguen a los puestos de Rectora.

Mujer Científica e Investigadora

En Francia la cosa no es mucho mejor, hay que hacer más, pero es mejor que en España desde la legislación paritaria. Nos lo explica la Rectora de la Universidad de Vincennes-Saint Denis de París, su Rectora la Sra. Annick Allaigre. Al contrario que en España en Francia no es necesario ser Catedrática para ser Rectora. Hay un 13% de Rectoras que han sido profesoras. «En la Universidad que yo estoy es singular, quizá eso explica el que haya más mujeres rectoras, también es la primera vez que hay una mujer que sucede a otra mujer en el puesto de Rectora» nos explica la Rectora Allaigre. La Universidad de Saint Denis no tiene medicina. Por lo que explica también en parte el mayor número de mujeres. Pero da el dato también que son las mujeres que eligen más las Humanidades que los hombres que optan más por la Ingeniería. «Estoy totalmente de acuerdo con la Sra. Burgos que el problema es que el que decide es un hombre por lo que ahí radica también el sesgo»- Allaigre.

En Francia la paridad es ley. Si no hay paridad no puede ser. En la disciplina literaria hay un problema a la inversa, el mayor número son mujeres, por lo que hay que buscar hombres desesperadamente para cumplir con la paridad. También en Francia cuando las mujeres están en Medicina se suelen quedar con lo paramedical, lo que se refiere a enfermería y cuidados, no tanto cirugía. Tampoco en Francia hay muchas mujeres profesoras. Un 26 % están en alguna Ingeniería.

Por último la Vice Rectora de la Universidad Estatal de Moldavia Sra. Natalia Gasitoi nos dió datos también acerca de este tema. Destacamos que antes era un 20% de mujeres que estudiaban por el 80% de hombres. Ahora es al revés es el 80% de mujeres por 20% de hombres. Aunque también existe la brecha de las carreras siendo las Ingenierías más elegidas entre los hombres y las Humanidades las mujeres. Nos cuenta además que en Moldavia no se mira el género a la hora de elegir para un puesto de relevancia sino la persona y los méritos.

Esperamos que hayamos podido dar buena cuenta de lo que ahí se contó y si es o no de interés ya lo juzgarán los lectores. Por nuestra parte creemos que aún hay un largo recorrido que las cifras hablan por sí solas para todos aquellos que nos dicen que hoy día las mujeres estamos súper bien comparado con antes. Bueno, opinión respectable pero, igual las mujeres pensaríamos lo mismo si estuvieramos en los mandos y puestos decisorios durante siglos y siglos y fueran ellos los que lucharan por la igualdad… Fácil es opinar cuando no se sufre la discriminación por cuestión de género. Desde esos podios que hablan estos caballeros, comparando España con países donde están incluso peor…. las mujeres. Mejor que nos comparen con Islandia, NO? donde están mucho mejor y además tienen Presidenta de Gobierno.

Hasta pronto! ¡¡¡Por la igualdad! ¡Todos los días!!!! no sólo el 8 de marzo. BGD 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *