Boom!

Fake News, laboratorio de noticias.

La Abadía, La Casa Encendida, Círculo de Bellas Artes. Organizan un intersante debate acerca de las «fake news» y la posverdad.

Con motivo del estreno en el Teatro La Abadía de la obra Nekrassov, se organiza una serie de debates en torno a la posverdad, su estado y sus consecuencias. Los debates se celebrarán el 28 de enero (hoy) el 5 y 12 de febrero. Temas como la verdad, responsabilidad y cultura se debatirán con representates de la cultura, medios de comunicación y humanidades.

El pasado 17 de enero el Teatro de La Abadía estrenaba Nekrassov,la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, quizás el menos conocido y representado de sus textos teatrales, una sátira mordaz sobre la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública en el crispado clima de la Guerra Fría.

Aprovechando los mecanismos de la farsa y el vodevil, Sartre, hombre de izquierdas, plantea una obra política a ritmo de folletín popular de rabiosa actualidad en la que vibran cuestiones como la ambición de poder, las fake news y la desafección política en tiempos regidos por el neoliberalismo y el individualismo.

El fenómeno de la manipulación informativa no es nuevo; la velocidad con la que se propagan los bulos sí lo es. La globalización, la irrupción de nuevas tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social han contaminado y deformado nuestra conciencia y comprensión de la sociedad y de la realidad, comprometiendo la libertad y la democracia en beneficio de grandes lobbies políticos y económicos.


Al hilo de la exhibición de la obra en el Teatro de La Abadía, se organiza un ciclo de debates sobre posverdad, su estado y consecuencias, como colaboración entre La Abadía, La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes. Cada uno acogerá una mesa de debate, con representantes de la cultura, medios de comunicación y humanidades.


Nos acercaremos desde diferentes ángulos a este urgente e inquietante tema. ¿Qué papel juega y puede jugar la cultura? ¿Es una herramienta para acrecentar la sensibilidad crítica del ciudadano? ¿Verdad, Realidad y Responsabilidad, son conceptos relativos, subjetivos? ¿Tienen implicaciones morales, espirituales? ¿La imagen es más poderosa que la palabra dicha o escrita? ¿Quién y qué nos inspiran todavía confianza?

“ LA DEVASTADORA VELOCIDAD DE LA MENTIRA”

28 de enero

La cultura frente a la mentira

—Denise Despeyroux, autora y directora de teatro

—Sergio del Molino, escritor

—Fernando Savater, filósofo

—Modera: Jesús Ruiz Mantilla, periodista y escritor

Teatro de La Abadía – 19:00 h

5 de febrero

Fake news contra verdad – ¿el Bien contra el Mal?

—Alfonso Armada, escritor y presidente de Reporteros Sin Fronteras España

—Javier Gomá, filósofo y director de la Fundación Juan March

—Marta Peirano, escritora y periodista, adjunto al director de diario.es

—Modera: Concha Barrigós, periodista, jefe de área en Agencia Efe

La Casa Encendida – 19:00 h

12 de febrero

¿Podemos fiarnos de la imagen?

—Marisa Flórez, fotógrafa y editora gráfica

—Montserrat Domínguez, periodista, subdirectora de El País Semanal

—Clara Jiménez Cruz, cofundadora de maldita.es

—Modera: Miguel Mora, periodista, director de ctxt.es


Círculo de Bellas Artes – 19:00 h

La entrada a todos los debates es libre hasta completar aforo.

También se podrán seguir vía streaming a través del canal Youtube del Teatro de La Abadía, La Casa Encendida y el Círculo de Bellas Artes.

No os los perdáis!

BGD 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.