Cultura. Noticias. Salud y Belleza. Historias reales y sueños. Relaciones. La vida es un cúmulo de decisiones que afectan a nuestra forma de ser y pensar.
Boom!

Irak y Palestina boicotearán el festival de Eurovisión. Según palabras del embajador iraquí.

La polémica para el festival Eurovisión 2019 ya está servida. Según declaró a la agencia internacional de noticias rusa el embajador iraquí en Rusia, Haidar Mansur Hadi; “lo vamos a boicotear”.

En mayo pasado la representante de Israel, Netta Barzilai, triunfó en la final del concurso Eurovisión 2018, celebrada en Lisboa, tras lo cual el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en su cuenta de Instagram que la edición 2019 del certamen se celebraría en Jerusalén. Ahí lo dejó caer y desde entonces la polémica no ha parado. ¿Dónde llegará esto? Sin duda agitará un conflicto ya en ebullición. Recordemos que Israel ha participado unas cuarenta veces en dicho festival y lo ha ganado en tres ocasiones. Los motivos son intercambio culturales junto a Australia (otro alejado de Europa pero perteneciente a la Commonwealth).

En una noticia del pasado 13 de agosto por una emisora de radio israelí se dijo que Israel tenía problemas para afrontar el evento Eurovisión a causa de la falta de ayuda millonaria por parte del gobierno.

Gil Omer, presidente de Kan, envió el domingo un mensaje urgente a Netanyahu pidiéndole el dinero necesario para empezar a preparar el festival, un depósito que tiene que hacerse ante la European Broadcasting Union.” (Noticia del pasado 13 de agosto, se puede ampliar esta noticia a través de nuestra página de Facebook).

Sin embargo, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sigue sin decidir qué ciudad israelí acogerá el concurso; las candidatas son Jerusalén, Tel Aviv y Eilat.

“Irak y Palestina están en contra de celebrar este concurso en Jerusalén, porque su estatus es uno de los obstáculos fundamentales para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina, celebrar Eurovisión 2019 en Jerusalén equivale a reconocer de manera informal esa ciudad como la capital israelí”, dijo Hadi tras reunirse con el embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.

El diplomático iraquí acusó a Israel de querer usar Eurovisión para conseguir sus objetivos y llamó a la comunidad internacional a condenar ese intento de politizar el concurso. Como si el concurso no estuviera ya suficientemente politizado.

Agregó que Irak ya instó a Rusia a unirse al boicot del concurso.

En mayo pasado se informó que unos 17.000 islandeses (el 4,8 por ciento de la población total del país) firmaron una petición que llama a la televisión estatal RUV a boicotear el Festival de Eurovisión 2019 en Israel.

La petición fue lanzada después de que las protestas de los palestinos en la Franja de Gaza en contra del traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén desembocaran en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes y se saldaran con más de 60 palestinos muertos y más de 2.700 heridos.

La decisión de Primer Ministro israelí parece una provocación a una llamada de atención, la polémica ya está servida. Por si no tuviera ya problemas la zona y la disputa de la ciudad de Jerusalén como para poner más tensión. Israel lleva décadas ocupando territorio y Jerusalén no ha estado exento, la comunidad internacional parece mirar hacia otro lado, las sanciones de las Naciones Unidas quedan en nada.

Que el PM israelí quiera celebrar dicho festival en Jerusalén es un movimiento estratégico sin duda, con tintes de ocupación, usurpación y provocación. La capital ha sido foco en negociaciones de paz sin fruto, lamentablemente. Sin embargo, han estado viviendo palestinos e israelíes durante décadas en Jerusalén, siendo vecinos, los diálogos para la paz de los personajes que influencian en las comunidades pequeñas han sido más fructíferos que las de los altos mandatarios. Aunque bien es cierto que son éstos últimos los que han de firmar la paz. La capital reivindicada por ambos estados es un tema esencial dada la historia de la misma y su significado político.

BGD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *