Lo importante toma tiempo. Una sociedad culta es una sociedad mejor.
Boom!

El CICR cree que en Siria todavía faltan condiciones para regreso masivo de refugiados

Bruselas, 25 abr .- La situación actual en Siria no es beneficiosa para el regreso masivo de los refugiados, afirmó el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el Oriente Próximo, Robert Mardini.

“Cuando preguntamos a los refugiados si quieren regresar, dan una respuesta positiva; pero si preguntamos cuándo están dispuestos a volver, responden que por ahora las condiciones no son ideales ni propicias para ello, y nosotros en el CICR estamos de acuerdo, vemos que el conflicto todavía continúa”, dijo. Añadió además que; “el año pasado la mayoría de los refugiados que decidieron volver a Siria fueron obligados a irse de nuevo a causa de los combates”.

¿Quién no querría volver a casa? Parece que los refugiados estén encantados en los países de acogida, y esto es muy lejos de la realidad, algunos si, por supuesto, los más afortunados han encontrado un hogar en los países de acogida. Conocemos de primera mano algún caso en Amsterdam, Países Bajos, la vida de este joven ha dado un giro de 180º, ha encontrado un trabajo, una casa y además tiene muchos proyectos de futuro, es una apasionado de la guitarra española, y nos confesó que está como loco por viajar a España y aprender de los grandes maestros de la guitarra.

Lo cierto es que la mayoría malvive intentando buscarse una vida digna y no es tan fácil tener una historia feliz como la del joven anterior.  Éstos que tiene más suerte son ayudados más bien por sus compatriotas ya nacionalizados en los países de acogida, más que ayuda de la instituciones. Éstas tienen un mínimo de asistencia, sobre todo al principio, luego ya caminan sólos y su periplo no acaba en “la acogida” sin más. Es el día a día, noche a noche.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.  Esto es lo que oímos en los medios de comunciación y la justificación de la guerra en Siria. Lo cierto es que según fuentes que han estado en el terreno, la sensación es que allí nadie sabe ya quien está contra quien, y cuántas batallas se están librando. ¿Por qué en Siria? ¿Por qué ahora?

Las cifras económicas son altas a la hora de ayudar a los refugiados pero no tan altas como las pérdidas de vidas humanas, el dolor de familias enteras que han tenido que ver como su país se hace añicos. ¿Cuáles son los intereses más allá de las facciones enfrentadas en el campo de fuego? ¿Es posible que una guerra hoy día dure tanto? Parece ser otro Irak o Afganistán, intereses de terceros librados en batalla fuera de casa.

Turquía espera de la UE €3.000 millones para ayuda a los refugiados hasta finales de 2018

“Esperamos recibir hasta finales de 2018 otros 3.000 millones de euros de la UE en el marco de los acuerdos migratorios”, dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. al intervenir ante una comisión presupuestaria del Parlamento.

La víspera el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, declaró que la UE podría otorgar 3.000 millones de euros destinados a Turquía en el marco de fondo de apoyo a los refugiados en el país otomano (Facility for Refugees, en inglés). ¡¡¡Tres mil millones de euros!!!!! nos gustaría saber dónde van destinados hasta el último céntimo. Pero esto parece ser “Wishful thinking”. La transparencia con este tema no está del todo clara.

El proyecto fue creado para hacer frente a la crisis migratoria en la UE.

Su presupuesto de 3.000 millones de euros está compuesto por 1.000 millón de euros del presupuesto de la UE y 2.000 millones de euros de los países miembros de la UE.

Los países de la UE y Turquía suscribieron a mediados de marzo de 2016 un plan conjunto para detener la ola de refugiados que buscaban entrar en Europa.

Los enfrentamientos segaron 400.000 vidas, según estimaciones de la ONU.

 

BGD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *